lunes, 19 de septiembre de 2011

00.- Introducción

Podemos definir la arquitectura de la información como la técnica y metodología que permiten la construcción y edificación de productos informativos y documentales. Esto significa que el orden, la presentación y la pertinencia de los datos y contenidos publicados en muy diversos medios y soportes son los factores que intervienen directamente en esta obra. El objetivo es facilitar la lectura y comprensión de tales contenidos para cada tipo de usuario, anticipándose al planteamiento de sus necesidades informativas. 

Por otro lado es frecuente observar el término arquitectura de la información relacionado o referido a la construcción de sitios web y documentos electrónicos véase (MARTÍN FERNÁNDEZ, F.J.; HASSAN MONTERO, Y. 2003). Esta acepción, mucho más moderna aún continua en constante evolución y por definir en cuanto su alcance, ya que entronca directamente con el segundo apartado de importancia en la asignatura, "El Desarrollo Web Avanzado". La gran cantidad de cambios y progresos a los que se viene somentiendo la web dinámica, hace que los tipos documentales con los que se clasifican los contenidos de ayer queden obsoletos mañana. Dada la capacidad de reinvención e interpretación de la realidad se descubren nuevos métodos de comunicación, representación y visualización de la información y en definitiva documentos cada vez más elaborados, con mayor significado contextual y más complejos en cuanto a su programación y edificación. 

De esta forma la arquitectura de la información trata de aportar una manera de actuar, trabajar y programar la información, en los distintos tipos documentales y en especial a los referidos y consultados de desde la red. La dimensión multiplicadora de los documentos electrónicos y su universalidad para su redifusión, hace que el acceso, la facilidad de uso, la legibilidad, la claridad del diseño y la esquematización, la correcta narración, propiedad del lenguaje y semántica de los términos utilizados en los textos (HASSAN MONTERO, Y. 2002), sean propiedades claves de nuestra materia. 

  • HASSAN, Y.; MARTÍN FERNÁNDEZ, F.J.; IAZZA, G. 2004. Diseño Web Centrado en el Usuario: Usabilidad y Arquitectura de la Información. En Hipertext. Disponible en: http://www.hipertext.net/web/pag206.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.