jueves, 12 de enero de 2012

19.- Usabilidad web

El concepto Usabilidad como tal, no está recogido en el Diccionario de la Real Academia, debe su origen, probablemente, a alguno de los siguientes términos en inglés Usability = Usabilidad, User friendly = Fácil de usar, Friendly use = Facilidad de uso, véase (HASSAN, Y.; MARTÍN FERNÁNDEZ, F.J.; GHZALA, I. 2004). Según su origen, se advierte que la facilidad de uso es el objetivo de la usabilidad, que adaptado al caso de la web, implica un uso sencillo y amigable de la misma. 

Según la norma ISO 9126, usabilidad se define como "la capacidad de un software de ser comprendido, aprendido, usado y ser atractivo para el usuario, en condiciones específicas de uso". De forma muy parecida también es definida por la norma ISO 9241 aunque con un enfoque más propio de la mercadotecnia "eficacia, eficiencia y satisfacción con la que un producto permite alcanzar objetivos específicos a usuarios específicos en un contexto de uso específico". 

Otro punto de vista más especializado (NIELSEN, J. 2006) entiende que la usabilidad web es "la aclaración del propósito del sitio, ayudar a los usuarios a encontrar lo que buscan, mostrar el contenido del sitio convenientemente y diseñar el sitio web para mejorar la interacción con el usuario, evitando ser definida a priori". 

Como elemento divulgativo añadido, se puede proponer una definición en la que se aclare explícitamente que la experiencia y la inteligencia del diseño son, al sentido común con el que se diseñan las páginas web, la mejor usabilidad posible: 
Usabilidad web es la simplificación necesaria de las funciones y contenidos de un sitio o página web en sus elementos denotativos y connotativos esenciales, de forma tal que su motivación, objeto, navegación y contenidos estén al alcance del usuario de forma clara y sencilla, visualmente y cognitivamente identificables,  recuperables con inmediatez, expresados y concebidos con la inteligencia del diseñador y la experiencia del usuario. BLÁZQUEZ OCHANDO, M.
El concepto de usabilidad según Steve Krug
Según Steve Krug, la usabilidad consiste en evitar que el usuario del sitio web tenga que pensar cómo acceder a los contenidos, con qué elementos debe interactuar ó que se pregunte sobre el significado de las opciones, la navegación, cómo recuperar y en definitiva cómo está enfocado o diseñado el sistema. Por lo tanto la regla central de la usabilidad, consiste en evitar que el usuario se pregunte dónde se encuentra cada cosa.

Qué nos hace pensar
Si el objetivo es lograr que el usuario piense menos, se debe procurar que los botones realmente parezcan botones, los enlaces sean enlaces de verdad y los términos que se utilicen sean concisos y breves. Un usuario pensará o reflexionará más si en el sitio web, encuentra sintagmas o frases en los enlaces, si los botones tienen una forma parecida a un botón pero no lo son ó si los enlaces tienen flechas o aditivos visuales como flechas, corchetes, etc.

Cómo se utiliza la web
Uno de los comportamientos más habituales consiste en ojear las páginas que componen un sitio web. Este proceso indica que en la mayoría de las ocasiones el usuario no lee completamente todo el contenido textual de las páginas, centrando su actividad reflexiva en unos pocos detalles que tendrán que ser suficientemente denotativos como para tomar una decisión y continuar en la misma página o acceder a la siguiente. Durante este proceso que podría denominarse "echar un vistazo" dichos elementos denotativos se convierten en lo único importante para el usuario, el resto de detalles, textos, gráficos y opciones dejan de existir.

Este comportamiento puede deberse a la necesidad de resolver rápidamente las necesidades y problemas que al usuario se le plantean, por motivo de economizar el tiempo que tiene disponible ó reducir su frustración cuando visita una página web y no encuentra directamente lo que estaba buscando. Otra razón por la que "echar una ojeada" resulta común es que sencillamente no se necesita leer todo el contenido para comprenderlo, de hecho este acto casi reflejo, se ha convertido en una costumbre después de que se esté habituado a repasar periódicos, libros, revistas, exportando el comportamiento a la web.
    Cuando el usuario ojea, no siempre elige la mejor opción para llegar a la información que necesita. No siempre es la decisión óptima, pero sí la más razonable. Ello sucede porque no hay consecuencias graves si el usuario se equivoca en la página a cargar. También es posible que el usuario desee conocer otras opciones ó alternativas para descubrir qué contenidos que pueden ser de utilidad y descartar para futuras ocasiones cuáles no. Todo ello hace que la combinación entre navegación, búsqueda y ojeo sea un trabajo creativo e intuitivo para el usuario y que se genere una experiencia de uso que posteriormente se tratará de aprovechar.

    En conclusión se puede afirmar que sin grandes explicaciones e instrucciones, el usuario es capaz de hacerse una "composición de lugar", "una idea", "un bosquejo" sobre cómo funciona un sitio web, ojeando y navegando entre sus páginas, acertando en mayor o menor medida con respecto a la idea original de su diseñador.

    Consideraciones de diseño

    • Jerarquía visual: Lo más importante deberá ser destacado del resto. Los contenidos similares tendrán que tener un estilo de identificación visual y tipográfica homogéneo a lo largo de todo el sitio web. Los contenidos referentes a un titular o epígrafe de nivel superior, deberán estar identificados en el mismo área para que sea evidente su dependencia. 
    • Dónde se hace clic: Dejar claro qué es un enlace y qué no lo es, puede ayudar a reducir el número de clics a lo largo del sitio web. Se estima que 3 clics equivalen a 1 clic claro y reflexionado. Cuando la navegación impide el acceso directo, se necesita conseguir redireccionar al usuario entre distintas opciones, pero por regla general un sitio web más horizontal, será más fácil de acceder que uno diseñado con muchos niveles verticales en su jerarquía.
    • Eliminar lo accesorio: Esto es omitir palabras innecesarias, que no expresen de forma precisa el objeto, la significación, y el hilo argumental de los contenidos. Realzar el contenido práctico y esencial para conseguir páginas más cortas y visibles con un solo golpe de vista.
    • Minimizar el ruido visual: Implica reducir los efectos visuales excesivos y molestos que alerten constantemente la atención del usuario y que perjudiquen la máxima claridad de los contenidos y de las opciones de navegación del sitio web. Estos elementos son líneas de puntos, excesivos subrayados, imágenes de fondo repetidas, imágenes demasiado grandes, abundantes efectos rolovers, excesivo aparataje de interfaz que sobrecarga la claridad del conjunto.
    • Diseño de la navegación: Utilizar sistemas de navegación como breadcrumbs, definir rutas de navegación a todos los contenidos del sitio mediante pocos niveles jerárquicos, en beneficio de sitios web más horizontales y con una mejor estructuración de secciones. El objeto de la navegación es que el usuario encuentre lo que necesita, motivo por el cual tiene que tener libertad para elegir, ya sea utilizando el buscador, consultando las preguntas frecuentes u ojeando por su cuenta. Por otra parte la navegación debe ser un elemento clarificador que indique  en qué lugar se encuentra el usuario visualizando una página, de qué sección procede, qué otras están clasificadas de la misma forma, que proporcione un método de acceso a los contenidos del sitio que sea extrapolable a otros muchos casos y que permita establecer un cierto grado de confianza con respecto a la correcta organización del resto de contenidos.
    • Convenciones: Definir en todo momento en qué página se encuentra el usuario mediante breadcrumb ó usted está aquí. Mantener siempre visibles los elementos de navegación como los breadcrumbs. Utilizar secciones y subsecciones ordenadas jerarquicamente. Emplear navegación local con una columna y su correspondiente lista de enlaces. Opcionalmente usar un menú de tipo sólo texto en el pie de página con las principales accesos directos del sitio web.  

    Evaluación de la usabilidad
    • Qué sitio es (Identificar el sitio web)
    • En qué página estoy (Nombre página)
    • Cuáles son las principales secciones del sitio (secciones)
    • Qué opción tengo en este nivel (Navegación local)
    • Dónde estoy en el esquema de cosas (Usted está aquí + Breadcrumb)
    • Cómo busco algo (Buscador)

    Bibliografía

    GARRET, J.J. 2011. The elements of user experience: user-centered design for the web and beyond. New Rider

    HASSAN, Y.; MARTÍN FERNÁNDEZ, F.J.; GHZALA, I. 2004. Diseño Web Centrado en el Usuario: Usabilidad y Arquitectura de la Información. Hipertext, n.2. Disponible en: http://www.hipertext.net/web/pag206.htm

    HOM, J. 1998. The Usability Methods Toolbox Handbook. Disponible en: http://www.idemployee.id.tue.nl/g.w.m.rauterberg/lecturenotes/UsabilityMethodsToolboxHandbook.pdf

    KRUG, S. 2002. Don´t make me think: a common sense approach to web usability = No me hagas pensar: Una aproximación a la usabilidad en la web. Prentice Hall

    NIELSEN, J.; LORANGER, H. 2006. Prioritizing Web Usability. New Riders
    FLORÍA CORTÉS, A. 2000. Recopilación de Métodos de Usabilidad. Disponible en: http://www.sidar.org/recur/desdi/traduc/es/visitable/Herramientas.htm

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